Huevos a la Flamenca
Retornamos a las raíces y te traemos este plato tradicional español que combina la suavidad de los huevos con la intensidad de la salsa de tomate, la dulzura de los guisantes, la cremosidad de las patatas y la delicia de las verduras frescas. Una auténtica fiesta para los sentidos que te transportará directamente a las soleadas calles de Andalucía. Aunque los ingredientes principales se mantienen, se presentan al día de hoy muchas variaciones de este colorido plato, aquí te dejamos nuestra adaptación.
Tiempo de preparación: 1 hora aproximadamente (incluye horneado)
Comensales: 2-3 personas
Acompañamiento(s): Pan
Ingredientes:
- 4 huevos
- 300ml de salsa de tomate (casera o bote)
- 80g de jamón serrano
- 80g de chorizo
- 2 patatas medianas
- 1 diente de ajo
- 70g de guisantes
- cayena
- sal
- pimienta
- cebolla granulada
- perejil fresco
Preparación:
- Empieza hirviendo los guisantes durante 10-15 minutos, cuando estén listos reserva.
- Luego, pela y corta en dados pequeños las patatas. Pica también el ajo, el chorizo y el jamón en trocitos.
- En una sartén con suficiente aceite, sofríe ligeramente el ajo. Añade las patatas y la cayena, fríelas hasta que estén doradas. Luego escurre, retira y reserva.
- En otra sartén, fríe la mitad del chorizo y del jamón durante un par de minutos. Pasado el tiempo, incorpora nuevamente el sofrito de patatas, ajo y cayena, además de los guisantes y un poco de cebolla granulada. Remueve todo durante 3-4 minutos y luego apaga el fuego.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Si vas a utilizar salsa de tomate casera, prepárala justo antes del siguiente paso para que se conserve caliente. Con una salsa sencilla de tomate y cebolla es suficiente, aunque puedes añadir pimiento verde.
- En una bandeja para horno, coloca una primera capa del preparado de patatas, luego vierte encima la salsa de tomate caliente. Finaliza rompiendo y colocando 4 huevos en la superficie, cuidando de mantener intactas las yemas, salpimienta a tu gusto. También, decora la superficie con la mitad restante de chorizo y jamón.
- Hornea a 180ºC hasta que estén hechos los huevos de a cuerdo a tu gusto.
- Antes de servir, coloca algunas hojitas de perejil por encima...y ¡listo, a disfrutar!
Aquí te dejamos el vídeo de la receta completa, ¡muchas gracias por tu tiempo!
0 Comentarios